qué estudia la teología

¿Qué estudia la teología?

Los aspectos que estudia la teología han dado de que hablar desde su creación, de acuerdo con esto, es considerada una de las ciencias más controversiales a lo largo de la historia.

¿Qué es la teología?

Se ha debatido mucho con esta ciencia ya que ésta se encarga del estudio o razonamiento de Dios, según su etimología. Por lo tanto, todos los hechos que tienen relación con Dios son objeto lo que estudia la teología.

En otras palabras, es una ciencia la cual tiene como propósito estudiar todos los conocimientos acerca de Dios, los hechos que han realizado por medio de él, además de sus atributos y perfecciones.

¿Qué estudia la teología?

La principal teoría que maneja la teología es la comprobación de la existencia de Dios, por lo que muchas personas tienen conflictos con esta ciencia por esta afirmación.

La teología no se encarga de demostrar que Dios existe, simplemente lo dan por hecho, y se enfocan en demostrar los hechos que ocurriendo mediante la obra de Dios.

El debate que se ha tenido con esta ciencia durante muchos años ha sido fuente de programas, libros, teorías, y expertos que contradicen a la teología.

Uso del término teología en la historia.

La teología es una de las ciencias más antiguas, basado en su creencia (la existencia de Dios), y fue usada por primera vez como término por Platón, donde expresaba la naturaleza divina a través de la razón.

Es decir, que Platón buscaba comprender la naturaleza divina por medio de esta creencia, y no por las afirmaciones literarias que distintos poetas resaltaban en sus libros.

Después de esta referencia de Platón, el término “Teología” fue usado muchas veces por exponentes reconocidos como Aristóteles y todos los que estudia la teología.

A pesar de que Aristóteles utilizó este término diversas veces, le refería un concepto distinto, o varios para ser más específicos.

Aristóteles definía la teología como el pensamiento mitológico que se tenía antes de la filosofía, por lo que se refería a pensadores antiguos no filósofos por medio de esta palabra. Como podemos ver no tiene relación alguna con Dios.

La teología y la metafísica

De la misma manera, los ascpectos que estudia la teología también fueron considerados como una rama esencial de la filosofía, basando su estudio en los primeros principios, posterior a este término se le nombró metafísica.

La metafísica distingue el hecho de ser creado por Dios mediante una rama de la filosofía denominada filosofía teológica, nombrada teodicea también.

Ramas de la teología

Todo lo que estudia la teología, a lo largo de la historia ha tenido millones de conceptos y referencias distintas, incluso se han formado varias ramas de la teología donde se desarrollan distintos puntos.

Una de ellas es la teología natural, desarrollada por San Agustín, y la cual clasifica como “teología verdadera”, excluyendo a referencias míticas, naturales o políticas.

Del mismo modo, a través de la teología natural se implanto el termino de teología sobrenatural, la cual basa sus datos en la revelación y creencias superiores.

Por medio de la teología sobrenatural, se fue desarrollando el concepto que hoy conocemos, ya que se sitúa por encima de la filosofía, y ayuda a la comprensión de Dios.

La teología natural tiene un sinónimo el cual es “Teodicea”, para referirse a esta ciencia se pueden utilizar cualquiera de los dos términos. Esta palabra fue creada por Leibniz en el sigo XVIII aproximadamente.

Leibniz publicó una obra la cual basaba sus conocimientos y utilizaba el termino teodicea para describir las creaciones de Dios y todo lo que su bondad podía desarrollar.

Por lo tanto, la comprensión de las obras realizadas por Dios, la justificación del mal en el mundo y las creencias basadas en Dios tienen principios en la teología.

Teología en la actualidad

Actualmente, existen muchos exponentes que buscan desacreditar esta ciencia, ya que consideran que un Dios creador de todo lo que conocemos es completamente falso y basan sus teorías en comprobaciones científicas, pero lo que estudia la teología esta aun vigente.