¿Qué estudia la filosofía?

Antes de hablar acerca de que estudia la filosofía, vamos a hablar sobre que es, su origen y algunos datos interesantes de ella

¿Qué es la filosofía?

Nos vamos hacia el 530 a.C donde se escucho por primera vez el termino filosofía por el pensador y matemático griego Pitágoras, quien se refería a si mismo como un hombre que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría. Por lo tanto, el origen de la palabra es griego y significa “amor por la sabiduría”  (filein= amor) (Sofía= sabiduría)

La filosofía no es una ciencia “reservada” o “exclusiva” sino al contrario es una ciencia abierta a cualquier ser humano que quiera profundizar en ella sin distinción de ningún tipo, se trata de “amar la sabiduría”

¿Qué estudia la filosofía?

La filosofía es aquella ciencia que se ocupa de darle respuesta a las interrogantes que el hombre muchas veces se ha hecho a sí mismo, preguntas acerca de la existencia, la vida, el origen, la moral, la mente entre muchas cosas más.

Por lo que lo que estudia la filosofía hace que de esta ciencia aparezcan otras ramas que se encargan de estudios específicos sobre la filosofía.

La metafísica

Esta rama de la filosofía que estudia la metafísica se basa en conocer el ser, existencia, tiempo y espacio y todo lo que tiene que ver con esto a profundidad, la metafísica estudia todo lo que sobrepasa a lo físico.

Gnoseología

Es conocida normalmente como la teoría del conocimiento, es la responsable de estudiar los diferentes tipos de conocimiento, suelen confundirla con la epistemología.

Axiología

Todo lo relacionado a lo que estudia la axiología esta basado en los valores morales que tienen los humanos y como afectan a los cambios estructurales.

Lógica

Es la ciencia formal que estudia el pensamiento de los seres humanos, también se usa para referirse al sentido común.

Ética

Esta es la rama que estudia el buen o mal comportamiento en los seres humanos, lo correcto y lo incorrecto, La ética estudia la moralidad.

Ontología

Esta rama de la filosofía, tambien considerada por algunos como una rama de la metafísica se basa que estudia la ontología todo el ser humano en forma general y sus propiedades.

Estética

Estudia la esencia y percepción de la belleza, estudia las diferentes formas del arte.

Escuelas de la filosofía                                                    

Con el pasar de los años y los avances en lo que estudia la filosofía, esta se ha desprendido en otras ramas tales como las siguientes.

Filosofía política

Lo que estudia la política se basa en el tipo de relación que debería existir entre las personas y la sociedad. Profundiza en temas como el gobierno, la política, la justicia, el poder etc.

Filosofía del lenguaje

Es el campo de la filosofía que se encarga de estudiar el lenguaje en general y su conexiónentre el pensamiento y el mundo

Filosofía de la mente

Esta estudia la mente, los procesos mentales y todo lo que tiene que ver con ella.

Filosofía de la historia

Es una rama compleja que Estudia el desarrollo de la historia humana

Filósofos en la antigüedad

Aquellos los cuales dieron el gran paso para que esta ciencia hoy en día sea lo que es, personas que fundaron todo lo que hoy en día existe.

Los fiolofos mas famosos que estudia la filosofía son: Platón, Aristóteles, Sócrates y Pitágoras. Además de estos, existieron filósofos importantes como: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímedes de Mileto, Permanides de Elea y muchos otros más.

Filósofos en la actualidad

Hoy en día vemos como la filosofía se ha extendido impresionantemente a nivel mundial y un gran aumento de la cantidad de personas que comparten este pensamiento, y como vimos anteriormente, sin distinción de ningún tipo, sin importar tu religión ni profesión. Hoy en día existen filósofos que influencian el mundo dando ejemplo, entre ellos están:

  • John Gray: este es un filosofo británico que se especializo en la filosofía política, es escritor de numerosos libros
  • Jurgen Habernas: Es conocido por ser uno de los filósofos más influyentes de las últimas décadas
  • Kwasi Wiredu: Reconocido filosofo africano , busca el respeto de los derechos humanos, las tradiciones y su cultura, autor de muchos escrito acerca de la situación la cual atraviesa su nación
  • David Gauthier: se basa en la rama de la moral y es autor de varios escritos sobre este tema.
  • Slavoj Zizek: es un filosofo, sociólogo y psicoanalista esloveno, estudia las expresiones culturales contemporáneas
  • Nancy Fraser: Esta americana es graduada en filosofía y ciencias políticas y hoy en día está enfocada en la temática ambiental

Así como estos amantes del saber, existen muchísimos más por todo el mundo, es admirable ver grandes pensadores que estudia la filosofía hoy en día, en una sociedad que está más interesada en el “tener” o “poseer” que en el “ser”.