Qué estudia el arte

¿Qué estudia el arte?

No existe una definición exacta de hilo que estudia el arte pero sí que hay un consenso generalizado que define el arte como el estudio de aquello que es bonito o significante a través del uso de la imaginación y de la vida humana. El arte es una rama subjetiva y por ella la definición de lo que estudia ha cambiado a lo largo de la historia y depende de en qué cultura nos encontramos.

¿Qué es el arte?

El término arte proviene de la palabra latina “ars” que significa arte o habilidad, aunque también existen otras formas latinas como “eart” o “artem” encontradas en textos romanos. La primera vez que se utilizó la palabra arte fue en los manuscritos datados del siglo XIII.

El arte es una serie de actividades humanas muy diversas basadas en la creación de piezas visuales y auditivas. En estas piezas de arte, el autor intenta expresar su capacidad clínica y imaginativa para que el espectador pueda apreciar el poder emocional de la belleza que tienen estas piezas.

De forma general, las actividades relacionadas con lo que estudia el arte incluyen la creación de obras de arte, la crítica artística, el estudio de la historia de las diferentes ramas del arte y el desarrollo cultural.

Historia del arte y sus características

Hasta el siglo XVII, se conocía el arte como una abrirá más y este no era diferenciado de las ciencias o las manufacturas. A partir del siglo XVII, se empezaron a considerar las artes como una propiedad estética y éstas fueran separadas de las habilidades adquiridas generales.

¿Qué estudia el arte?

El arte estudia todo aquello relacionado en cómo los humanos expresamos nuestras ideas y emociones. Las especialidades de arte estudian todo esto a través de la pintura, la escultura, la música o el drama entre otras cosas. Sin embargo, el arte tiene una gran influencia y es influido por otras ramas de las ciencias sociales como la antropología y es por ello por lo que no es una ciencia que esté aislada completamente del resto.

Las funciones del estudio del arte han sido muy diferentes a lo largo de la historia y el propósito de este es muy difícil de cuantificar debido a que ha variado mucho. Esto no significa que el propósito del estudio del arte sea muy vago si no quieres tan diverso y único, que dependerá de cada situación y obra de arte. Existen muchas universidades donde estudiar arte y sus diferentes ramas, por lo que tadas las personas que estan interesadas por esta rama del conocimiento van a poder aprender sin tener que ir muy lejos.

Debido a que el arte puede tener tanto una función a nivel personal como una expresión de la armonía humana basándose en el ritmo o los balances, el estudio del arte debe basarse en una gran variedad de aspectos a la hora de poder hacer un estudio de las diferentes piezas de arte y los artistas.

Por otro lado, lo que estudia el arte puede tener una función social, ya que se trata de una expresión comunicativa donde se intenta compartir un estado de ánimo o una emoción en particular al espectador que presenció la obra de arte. El arte también puede ser utilizado como forma de protesta social, haciéndose preguntas sobre diferentes aspectos de la sociedad actual.

Los diferentes tipos de arte

Debido a la gran variedad de opciones que tienen las personas para crear piezas de arte, éste ha tenido que ser dividido en diversas categorías para una mejor especialidad de aquellas personas que estudian el arte o que se dedican a este profesionalmente.

Arte visual

La forma más antigua de arte es la conocida como las artes visuales, donde los artistas crean imágenes o gestos utilizando una gran variedad de técnicas que van desde la pintura hasta la escultura pasando por la fotografía.

Arte literario

Las artes literarias se basan en el estudio de la creación de textos y su interpretación dentro de un contexto sociohistórico en particular.

Artes escénicas

El teatro, el cine la música, el baile y otras partes escénicas, son parte esencial dentro del arte y que necesitan una especialización debido a su gran espectro de estilos.

Recursos sobre el arte

Para aquellos lectores que quieran expandir, aún más, sus conocimientos sobre todo aquello que estudia el arte, hemos Recopilado algunas frases, documentales y audios para entender mejor esta rama del conocimiento.

Frases de artistas famosos

Muchos artistas famosos han expresado sus ideas acerca del arte con frases que han quedado para la historia y que reflejan cómo de subjetiva es esta rama del conocimiento humano.

“El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.” – Pablo Picasso

Sueño con mi pintura y pinto mi sueño.-Vincent van Gogh.

No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás.-Salvador Dali.

Podcast de arte

Esta colección de podcast sobre arte te adentra en el magnifico mundo de las artes de una manera muy amena para el oyente. te recomendamos que escuches todos los capitulos para poder enter mejor el arte actual

Documental sobre la historia del arte

El documental genios de la pintura hace un recorido de las grandes obras maestras creadas por los pintores mas aclamados de la historia del arte.

Esperemos que hayas podido aprender mucho Más acerca de esta rama del conocimiento y hayas encontrado todo lo que estabas buscando acerca de lo que estudia el arte.