Qué estudia las humanidades

¿Qué estudia las humanidades?

Las artes y las humanidades están considerada todos los ámbitos del conocimiento más antiguos conocidos en la humanidad, por lo que saber que estudia las humanidades y el arte es muy importante para conocernos a nosotros mismos.

La diferencia entre estos dos términos es muy ambigua, pero se ha llegado al consenso en el que se ve al arte como un campo que lo abarca todo mientras que las humanidades consideran una gran variedad de temas, que en algunos casos no están relacionados entre sí, que pueden ir desde la historia política hasta aspectos de la literatura en la práctica.

¿Qué es y que estudia el arte?

Aunque no se ha llegado a un acuerdo en la definición del término de arte y existen muchas opiniones relativas a este tema, la mayoría aceptan que se puede tratar de dos cosas diferentes entre las que se encuentra el producto final que crea el artista o la misma habilidad de crear una obra de arte puede ser considerado arte en sí mismo.

Teniendo en cuenta que el término arte apareció alrededor del siglo XIII, todo el mundo sabe desde entonces que el arte puede ser una de las partes más controversiales de la vida debido a que no es una ciencia exacta y no se sabe que estudia el arte exactamente, es por ello por lo que en los debates relativos a la definición y a lo que estudia el arte aparecen constantemente en nuestra sociedad.

¿Qué estudia las humanidades?

Las humanidades se centran más en todas aquellas disciplinas que tienen al hombre como punto central, por lo que se tratan de todos aquellos campos académicos que priorizan a la condición humana más que a las piezas de arte que ellos puedan crear.

Lo que estudia las humanidades se basa más en las experiencias que pueden llegar a tener las personas a un nivel o contexto social o cultural. Las humanidades hacen un gran énfasis en el método crítico o analítico para realizar todos aquellos estudios de su rama académica al contrario que el que tienen las ramas artísticas con un aspecto mucho más emocional.

La historia de las humanidades

El estudio de las humanidades puede remontarse hasta la antigua Grecia cuando sus gobernantes hicieron obligatoria su estudio en la educación básica para todos los ciudadanos de sus ciudades.

Después los romanos también incluyeron de una forma u otra las humanidades dentro de sus estudios a través de temas como la astronomía, la lógica, la filosofía o la aritmética.

Durante el renacimiento, estos los temas que estudia las humanidades fueron tomados mucho más seriamente, convirtiendo cada una de las diferentes subespecialidades en ciencias del estudio completamente separadas y es en este momento cuando aparece la era de la literatura, la historia y la pintura.

¿Qué preguntas se hacen los humanistas?

El campo de estudio de las humanidades normalmente se hace preguntas y contempla las diferentes opciones para encontrar una respuesta.

Algunas de las preguntas más comunes que se hacen en las humanidades son las siguientes:

  • ¿Como se comportan los humanos?
  • ¿Porque se comportan los humanos de esta forma en particular?
  • ¿Como interactúan los humanos entre sí?
  • ¿Como pueden interpretar los humanos todo aquello que les rodea?
  • ¿Qué tipo de estructuras e instituciones políticas, sociales o culturales forman los humanos?

Ejemplos de lo que estudia las humanidades

Aquí te vas a mostrar algunos ejemplos de lo que estudia las humanidades para que por entender mucho mejor la razón por la que esta rama del conocimiento es tan importante para la humanidad.

  • Estudiar las lenguas y la filosofía de culturas ancestrales
  • Discutir acerca del significado que tiene una novela o una película
  • Hacer un estudio de las diferentes tradiciones que pueda tener un país en particular
  • Escribir la reseña de un libro o de una novela.
  • Examinar el significado detrás de las grandes piezas de arte.
  • Hacerse preguntas sobre el verdadero significado de la vida.

Las ramas de las humanidades

El campo de aquello que estudia las humanidades incorpora una gran variedad de disciplinas diferentes, todas ellas relacionadas con la cultura de la humanidad. Las más importantes son las siguientes.

La filosofía

La filosofía son los estudios básicos sobre el ser humano y todas aquellas preguntas que se han hecho a lo largo de la historia.

El filósofo que estudia la filosofía se hace preguntas acerca del conocimiento humano y analiza las diferentes actividades que los seres humanos realizan. Términos como la moralidad o los diferentes sistemas éticos se entremezclan haciendo que el estudio de la filosofía sea una parte muy importante de cualquier rama del conocimiento.

La religión

Esta rama de las humanidades se basa en estudiar el comportamiento humano haciéndose la pregunta del significado de la vida y de la existencia de Dios. Los teólogos que estudia la teología analizan las diferentes culturas con sus creencias religiosas y sus códigos morales.

La literatura y el lenguaje

La literatura y el lenguaje exploran las diferentes formas de comunicación que los humanos han tenido a lo largo de la historia, incluyendo la actualidad.

La literatura normalmente se basa en la lectura y el análisis de las diferentes piezas artísticas como novelas u obras de teatro desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Los expertos en literatura analizan las intenciones que tiene el autor en los libros que escriben y exploran los diferentes temas que puede haber a lo largo de la historia.

Los expertos en lenguas o lingüistas no sólo estudian las lenguas en sí sino también la historia y el origen de las diferentes estructuras que pueden haber dentro de una lengua en particular.

La historia

Este es normalmente la rama de lo que estudia las humanidades donde existe un mayor porcentaje de hechos pasados en la realidad y que se pueden comprobar, por lo que es considerado también una de las ramas de las ciencias sociales.

Los historiadores que estudia la historia dentro de cualquier época intentan comprender mucho mejor y explicar los diferentes eventos como pueden ser las guerras o los cambios en la sociedad y los cambios políticos a lo largo de los años.

Enlaces de humanidades

En la siguiente web pone el departamento de humanidades de la Universidad de Navarra una gran lista de enlaces que pueden ser útiles para un mayor entendimiento de lo que estudia las humanidades.

La universidad de San Andrés nos ofrece un buen material para saber que salidas profesionales puede tener una persona que quiere estudiar humanidades.

Libros de humanidades

La búsqueda de la lengua perfecta – Umberto Eco

En este fantástico libro, Umberto Eco busca por más de 2000 años la utopía de encontrar lo que el considera lengua perfecta.

Borges: La Ironía Metafísica – Fernando Savater

Fernando Savater explica la búsqueda en la aparición del singular universo que crea Borges y como este ha sido una gran influencia a escritores, filósofos e incluso a cineastas a lo largo de los años.