que estudia la geografia

¿Qué estudia la Geografía?

Para adentrarnos de aquello que estudia la geografía al tema primero debemos saber que es, su origen y algunos datos interesantes que nos ayudaran a comprender un poco más acerca del tema que vamos a tocar a continuación.

¿Qué es la Geografía?

Se puede decir que es una ciencia que estudia la superficie de nuestro planeta, las sociedades que habitan en el, los lugares, paisajes, regiones y territorios que la forma a relacionarse entre sí. Las personas que se dedican a esta área se les denomina geólogos y estos pueden elegir ente una amplia lista de especialidades o ramas que esta ciencia ofrece, entre las cuales están, la geografía física, geografía rural, geografía histórica, geografía política, geografía económica, ordenamiento territorial y  geografía urbana, cada una de estas tiene un estudio en especifico por lo tanto son diferentes unas de otras.

Caracteristicas de la geografía

Existen características únicas de la disciplina geográfica, estos permiten diferenciarla de otras ciencias, así un geógrafo se dedique en la geología, estará haciendo un trabajo geográfico ya que en  sus análisis va a tomar en cuenta los aspectos geológicos en relación a las sociedades, ya sea en riesgos ambientales, explotación de minerales, etc.

¿Qué estudia la geografiía?

Esta es una ciencia que estudia las características del planeta en relación con la sociedad. Sus objetivos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, sociales y económicos, considerados a partir de su distribución en la superficie y sus interrelaciones.

La geografía estudia aspectos físicos, como la geología, hidrología, el clima, geomorfología vegetación. Con respecto a la sociedad, la geografía estudia la cultura, la economía, la población y la historia.

El estudio de la geografía

La geografía también es una ciencia social, por lo que el enfoque de la misma está orientado a los aspectos físicos de un espacio y los resultados deben tener un componente social y espacial. Como podemos ver los temas que abarca la geografía son muy extensos, por lo tanto los estudios geográficos se han especializado en temas exactos para que estos sean más fáciles de desarrollar.

Las investigaciones geográficas

Lo que estudia la geografía no solo se dedica a describir un fenómeno, también lo explica partiendo de las relaciones que existen entre grupos humanos y agentes naturales. Las investigaciones geográficas por lo general toman en cuenta la distribución espacial de los fenómenos, ya sea por medio de la cartografía o simplemente explicando el origen y funcionamiento de un espacio.

Origen de la Geografía

El termino geografía fue inventado en el siglo III a.C. por el sabio Eratóstenes y la utilizo en una obra que hoy en día está perdida.

La geografiía en la antiguedad

Sin embargo la fundación de la geografía se la atribuye también a Heródoto, quien es considerado el padre de la historia al igual que Eratóstenes. Los griegos fueron los primeros en atesorar y sistematizar sus conocimientos, denominándolos “geográficos”, estos fundando así una nueva disciplina.

Estrabon, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron quienes pusieron en circulación el término empezando a desarrollar teorías  y prácticas de lo que en esa época se entendía por geografía. Los romanos continuaron la labor de los griegos en lo que estudia la geografiía clasica, pero con una nueva forma de pensar en la geografía a base de recopilaciones de datos y técnicas.

La geografiía en la edad media

Durante la edad media en Europa no hubo un desarrollo significativo de esta disciplina, esto es debido los requerimientos propios de los procesos de colonización europea en América y África, la geografía y la cartografía en esa época era prácticamente la misma disciplina.

En el mundo Árabe la historia es muy distinta para la misma época, ya que lo que estudia la geografia en esta parte del mundo se basa en que estos se apropiaron de y profundizaron el conocimiento geográfico greco-romano consolidando una visión del mundo que no encaja con los estándares de la edad media, sino que los mismos tuvieron su propia manera de producirlo y significarlo, todo esto fue posible gracias a Ibn Jaldún Al-Idrisi.

Los chinos también desarrollaron un conocimiento geográfico que les permitiría tener un férreo control del mismo, todo esto fue planeado para llevarlo a cabo en su propio territorio.

Los pensamientos geográficos de los árabes, chinos y cristianos compartían el hecho de basar su pensamiento en el determinismo, con una inclinación al estudio de la naturaleza, con el pretexto de que en el mundo árabe no había una rígida distinción entre naturaleza y sociedad.

La geografiía en la actualidad

Aquello que estudia la geografía es muy importante ya que ésta nos da las herramientas técnicas y científicas para la organización del espacio terrestre y de la explotación de recursos naturales. Esta también nos ha enseñado que nosotros los seres humanos somos un agente embellecedor y potenciamos la productividad de la naturaleza.