Qué estudia la economía
Qué estudia la economía

¿Qué estudia la economía?

Antes de entrar a hablar sobre que estudia la economía, es necesario que sepamos que es, como se origina, su importancia para nuestra sociedad y para nosotros mismos además de algunos datos que debemos saber

¿Qué es la economía?

Normalmente, lo que pensamos al escuchar lo qué estudia la economía solo números y cálculos y mas números, pero mas allá de eso, el principal objeto de estudio de la economía son las personas y aquellas decisiones que toman para su propio bien, La economía es una ciencia social que estudia el medio que utilizan las personas para lograr satisfacer sus necesidades.

La economía la podemos ver o dividir en 2 maneras: la Microeconomía y la Macroeconomía

  • Lo que estudia la microeconomía: se encarga de estudiar el comportamiento de los hogares y las pequeñas empresas, analiza sus comportamientos y como realizan las cosas.
  • Lo que estudia la macroeconomía: en cambio, esta analiza el comportamiento pero de una sociedad en conjunto, en un país o del mundo entero. Analiza la producción global y sus alteraciones, los cambios repentinos de los precios, el comercio internacional ente otras cosas.

¿Qué estudia la economía?

La economía es una ciencia universal, no es una ciencia normativa ni moralista donde juzga lo que es bueno y lo que es malo, su objetivo de estudio son las acciones de los seres humanos, por lo tanto es algo que está en un constante cambio, La economía como lo vimos anteriormente, estudia las necesidades de: individuo, hogar, empresa, gobierno, país y el mundo.

Se considera a la economía como la ciencia de la producción de la mercancía, pues se dice que la mercancía es la base de todo ambiente económico.

Origen de la economía                 

La economía ha existido desde siempre, en todo el mundo, todos la han practicado y la practican, con el pasar del tiempo, ha ido evolucionando y profundizando hasta convertirse en la gran ciencia que es hoy en día. La primera vez que fue usada la palabra “economía” fue en Grecia, quienes la utilizaron para referirse a la administración de la casa. Filósofos como platón y Aristóteles fueron piezas clave en el desarrollo de esta ciencia, Aristóteles fue el primer economista analítico que existió, comprendiendo los conocimientos básicos de la economía.

Las primeras teorías económicas modernas como tal se crearon en la edad media, en la etapa del feudalismo, de esta época en la historia, se puede decir que personajes importantes en la creación de este ciencia fueron: Santo Tomas de Aquino, Ibn Jaldun entre otros.

La economía en la actualidad

Para llegar a ser la ciencia que es hoy en día, la economía  sufrió transformaciones y cambios que la hacen la gran ciencia que vemos hoy en día. Vamos a mencionar algunas de las personas que en la actualidad son piezas claves en esta ciencia:

Michael Porter

Lo llaman el padre de las estrategias empresariales, es uno de los economistas mundialmente reconocido en el ámbito empresarial. Aqui puedes ver un video donde explica la estrategia.

Jonathan Gruber

Este hombre es profesor de economía en el MIT y se le considera influyente por ser pieza clave en la transforman del sistema de salud de Massachusetts

Paul Krugman

Un reconocido economista qué estudia la economía y profesor en una universidad altamente reconocida a nivel mundial, gano el premio nobel de la economía en el 2008.

Dambisa Moyo

Es una gran economista y escritora, Estudiada en Oxford y Harvard, trabajo en el banco mundial.

Otros autores qué estudia la economía

Y muchos más entre los cuales podemos nombrar:

  • Angus Deaton
  • Clayron Christense
  • Mary C. Kelly
  • Anderson Chris
  • Justin Wolfers
  • Bradford Delong

Y muchísimos más.

Importancia de la economía

Aplicar la economía es de vital importancia, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde una persona sola, una familia, una pequeña empresa hasta una sociedad, un país, el mundo entero. Sin ella no existe un progreso.

Suele pasar que las personas minimizan lo qué estudia la economía o la desprecian pues dicen que no ha logrado nada bueno en el mundo hasta ahora, ni resuelve problemas, pero lo que no saben es que sin esta ciencia no hubiesen sido posibles los avances productivos y tecnológicos que tenemos y disfrutamos hoy en día, nada se hubiese logrado sin los cambios económicos y sociales que se sufrieron en el pasado.