¿Qué estudia la arqueología?

Antes de que hablemos de lo que estudia la arqueología, primero debemos saber ¿Qué es la arqueología? y es que es una rama de las ciencias que se encarga de estudiar el comportamiento humano de las civilizaciones pasadas, sus tradiciones, costumbres, alimentación y economía a través del análisis de los restos desenterrados en yacimientos arqueológicos.

Siendo una de las ramas que se desprenden de la antropología, lo que estudia la arqueología es en manera general el ser humano y su cultura. La arqueología sigue una serie de procesos que se realizan por medio de herramientas, hipótesis, técnicas y observación para poder dar una conclusión a los resultados obtenidos.

¿Qué estudia la arqueología?

Siendo un área de conocimiento muy amplia, que toma de las otras ramas de las ciencias biológicas y humanas; las investigaciones que realiza sirven para lograr una mejor comprensión de las diferentes culturas que han existido y se han desarrollado en el mundo a través de tiempo, comprendiendo a través de los restos sus respectivas historias.

Esta área de estudio abarca de manera global las distintas épocas, ya que es de vital importancia tener conocimiento sobre el pasado que ha tenido nuestra especie y como se ha ido desarrollando a través del tiempo. Para poder obtener los restos de los objetos de las pasadas civilizaciones se realizan recolecciones y extracciones, debido a que el método de la excavación puede ser destructivo.

Gracias a lo que estudia la arqueología hemos tenido conocimiento sobre la prehistoria, ya que es una era en la que no existía la documentación ni la escritura y su comprensión se ha realizado por medio del estudio de los objetos encontrados.

Historia de la arqueología

Los inicios de la arqueología se dieron por medio del coleccionismo y anticuarismo de obras de arte, ya que al principio no se tomó como una ciencia u objeto de estudio, sino más bien era una forma de los aristócratas de almacenar objetos valiosos para ellos sin haber tenido un cuidado adecuado.

No fue sino hasta el siglo XVIII que la arqueología empezó a dar sus primero pasos, y es gracias al crecimiento del coleccionismo de antigüedades, siendo un ejemplo claro el descubrimiento de Herculano y Pompeya. Descubriéndose casualmente Hercualano en una excavación de una serie de pozos en 1710, ordenada por el príncipe de Elboeuf, revelándose un teatro romano el cual fue de poco interés, ya que su objetivo se situaba en encontrar obras de arte.

Años después fue descubierta Pompeya en 1748 por el rey de Nápoles, el cual siguió el mismo procedimiento. No sería hasta la segunda mitad del siglo XVIII  cuando aquello que estudia la arqueología tendría un avance de la mano de Johann Hoachim Winckelman, quien es considerado como el padre de la arqueología clásica, al realizar la primera carta sobre los descubrimientos encontrados en Herculano.

¿Qué es un yacimiento arqueológico?

¿Qué es un yacimiento arqueológico? Se podrán decir algunos, pero así como su nombre lo indica, son los lugares en los cuales se ha desarrollado la actividad arqueológica, los cuales son desenterrados, artículos, prendas, huesos, monedas, restos de estructuras, que con el paso de los años fueron cubiertos por la tierra, en este se realiza un perímetro de seguridad para poder estudiarlo con detenimiento.

La arqueología moderna

Pero no es hasta mediados del siglo XIX que aquello que estudia la arqueología comenzaría a tomar cuerpo realmente, al constituirse en la ciencia, usando un método científico, basado en otras ciencias como la Geología, partiendo de dos obras llamadas, la Teoría de la Tierra (1785) de James Hutton y Principios de Geología (1833) de Charles Lyell. Los cuales estudiaron el proceso de estratificación, la cual más tarde la estratigrafía seria el arma principal del arqueólogo.

Luego un punto de apoyo fue el tipológico, al darse en 1836 la teoría de las Tres Edades de Danés C.J Thomsen, al observar que los objetos encontrados se podían dividir de acuerdo del material del que estaban hechos en edad de piedra, edad de bronce y edad de hierro.

En los siglos posteriores la arqueología la manera con la que estudia la arqueología gano el reconocimiento como ciencia, gracias a las diversas investigaciones y excavaciones realizadas con un objetivo científico, para documentar y analizar cada uno de los objetos encontrados, perfeccionando los métodos de recuperación y conservación de los mismos para su posterior categorización de acuerdo a su época.