Qué estudia la antropología

¿Qué estudia la antropología?

Saber que estudia la antropología puede ser muy complicado ya que es muy frecuente que se suelan confundir con otras especialidades de las ciencias sociales y es por ello por lo que vamos a explicar detalladamente en qué se basa esta ciencia.

La palabra antropología nos dice mucho acerca de lo que esta ciencia social realiza. Esta palabra proviene de la palabra griega “antrhopos” (humano) y de “logia” (estudio), por lo que podemos decir que se trata del estudio de la raza humana, homínidos y los primates.

Las antropológicas estudian una gran variedad de aspectos de los humanos, es el comportamiento, el lenguaje, las formas con las que crean sus sociedades, la cultura, los materiales utilizados y cualquier otro aspecto que sea importante para entender más acerca del ser humano.

Es una disciplina que se extiende a muchas áreas del conocimiento diferentes y que incorpora las nuevas tecnologías para recopilar más información.

Conocer lo que estudia la antropología

Aunque en la antropología es muy fácil de definir, la verdad es que puede ser una tarea bastante difícil de poder describir debido la gran disparidad de estudios que realiza. Mientras que unos antropólogos estudian la distribución de las sociedades indígenas precolombinas otros están estudiando la razón por la que ciertas personas prefieren un tipo de restaurante en particular.

Pero está claro que la razón principal por la que seguían los antropólogos es el de conseguir la mayor información posible acerca de quién somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Las diferentes ramas de la antropología

la antropología se divide en muchas subespecializaciones estudian diferentes partes de todo lo que rodea al ser humano y es por ello por lo que vamos a encontrar las siguiente ramas del estudio antropológico:

Antropología social

Esta rama de la antropología estudia a las personas y los grupos sociales para intentar entender no sólo han inhibido sino también a los grupos más grandes de personas.  para realizar esta tarea estudian la forma en la que realizan diversas tareas y cómo se diferencian de otras culturas, ya sean cercanas o lejanas.

Antropologiá fisica

El estudio del cuerpo humano y de las relaciones evolutivas con los antepasados de los seres humanos para poder determinar el origen y el futuro de nuestra especie.

Antropologiá arqueologíca

El científico que estudia la antropología arqueológica se dedica a recopilar artefactos y objetos que los Antepasados dejaron y que pueden permitirnos  conocer más de cerca a que se dedicaban y como lo hacian.

Antropología lingüística

Esta rama de la antropología se dedica  al estudio tanto de las lenguas como de los dialectos de las diferentes pueblos que habitan nuestro planeta y como estas pueden llegar a influenciar los diferentes aspectos de la vida de cada grupo cultural.

Preguntas que estudia la antropología

Los antropólogos se hacen preguntas en todo momento, ya que estas les ayudan a poder comprender mucho mejor al ser humano.

Estas son algunas de las preguntas antropológicas que nos hacemos debido a la curiosidad que tenemos acerca de nosotros mismos:

  • ¿Es el ser humano violento o pacífico?
  • ¿Como estamos relacionados con otros homínidos?
  • ¿De dónde provienen las lenguas?
  • ¿Como son los rituales funerarios en otras culturas?

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero nos dan una idea de lo que estudia la antropología en la actualidad. Este tipo de preguntas nos puede llevar a respuestas o incluso a preguntas aún más complejas.

Por ejemplo, la pregunta, ¿Como son los rituales funerarios en otras culturas? Puede llevarnos a otras preguntas más complejas de por qué existen ciertas culturas donde la muerte es celebrada, mientras que los cumpleaños no lo son.

La mayoría de los antropólogos suelen tener un doctorado o al menos un máster realizado en esta rama de la ciencia social. Existen muchas universidades tanto a nivel nacional como en el resto de Europa donde se imparte esta asignatura tan importante.

En el siguiente video podemos ver cómo algunos alumnos de la Universidad de Granada explican más detalladamente en que se basa la carrera de antropología.

Aparte de esto muchos antropólogos deciden especializarse en algunas áreas mucho más específicas dentro de la antropología, por lo cual deberán hacer cursos que les ayude a comprender mucho mejor este tipo de subespecialidades.

¿Dónde trabajan los antropólogos

Debido a todas las ramas que estudia la antropología, podemos encontrar antropólogos trabajando en una gran variedad de sitios que van desde museos y universidades hasta compañías de marketing, donde estudian las características del ser humano para aumentar las ventas de sus clientes.

Las diferencias de empresas y de trabajo realizado esta importante para poder determinar lo que gana un antropólogo, pero podemos dar un valor estimado. Un antropólogo suele ganar en España entre los 25.000 y 30.000 € al año, mientras que el homólogo estadounidense puede llegar a ganar hasta los 90.000 $ según donde esté trabajando.

Recursos de antropología

Hemos preparado una recopilación de diferentes recursos que te va a ayudar a poder entender mucho mejor los diferentes aspectos que estudia la antropología, tanto visuales como por escrito.

Documental de antropologia

En este documental podemos ver un poco más de cerca que estudia la antropología de la mano de varios autores que hablan de uno de los antropologos más conocidos, Levi Strauss.

Es un muy interesante y se recomienda que sea visto por todas aquellas personas que quieran saber más sobre este tema.

Antropólogos famosos y sus frases más conocidas

Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss fue un antropólogo francés conocido por haber sido el desarrollador de la teoría conocida como el estructuralismo siendo nombrado uno de los padres de la antropología moderna debido a su gran dedicación a este ámbito de las ciencias sociales y ser partícipe de grandes cambios dentro de la antropología durante el siglo XX.

La vida social consiste en destruir lo que le da su aroma. – Claude Lévi-Strauss

Compartimos en el siguiente audio uno de las obras mas famosas de este antropologo.

Dian Fossey

Dian Fossey fue una célebre primatología y antropóloga americana que dedicó gran parte de su carrera a realizar un estudio durante más de 18 años basado en las corridas de las montañas, donde pudo comprobar las diferentes interpretaciones entre estos animales y las correlaciones con los humanos.

El fotografo Bob Campbell filmo el documental Gorillas en la niebla, que se puede encontrar en youtube, con una duración de menos de una hora donde podemos ver que estudia la antropolgia de los primates.

Cuanto más aprendes de la dignidad de los gorilas, más quieres evitar a las personas. Dian Fossey

Al-Biruni

Fue un conocido intelectual persa proveniente de la región de Khwarezm en la era medieval. Fue un experto en una gran variedad de especialidades que van desde las matemáticas y la física hasta la lingüística y la antropología.

Podéis ver en el siguiente escrito, como escribe con mucho detalle aquello que le rodea y que encuentra interesante acerca del ser humano.

LA INDIA ERA EN OTRO TIEMPO UN MAR
Si uno contempla con sus propios ojos el suelo de la India y medita sobre su contextura, si uno considera las piedras redondas que aparecen bajo tierra por muy hondo que se excave, piedras de enorme tamaño cerca de las montañas y allí donde la corriente de los ríos es violenta, piedras de tamaño más pequeño cuando nosalejamos de las cordilleras y allí dondelas corrientes de agua fluyen más lentamente, piedras que aparecen pulverizadas en forma de arena allí donde el agua de los ríos comienza a estancarse junto a su desembocadura y almar;-si uno considera todo esto, difícilmente podra dejar de pensar que la India fue en otro tiempo un mar que poco a poco han ido colmando los aluviones de los ríos. – Libro de la India

La Unesco escribió un libro acerca de la historia de Al Biruni que podéis leer en el siguiente enlace y que no tiene perdida.

Libros de antropologia

Estos son algunos de los clásicos libros donde se puede apreciar que estudian la antropología tanto en el pasado como en la actualidad. Debido a su antigüedad,Muchos de estos libros son de libre acceso y se pueden encontrar en Internet de forma completamente gratuita.

Homo Hierarchicus. Essai sur le système des castes.

Autor: Dumont, L.

Publicación: 1966

Primitive Culture.

Autor: Tylor, E.B

Publicación: 1871

The Interpretation of Cultures

Autor: Geertz, C

Publicación: 1973

How We Think They Think: Anthropological Approaches to Cognition, Memory, and Literacy. 

Autor:Bloch, M.E.F.

Publicación:1998

Tristes tropiques

Autor:Lévi-Strauss

Publicación:1955

Sociedades de antropología importantes

Si quieres más interés en la antropología, aquí puedes visitar algunas de las sociedades antropológicas más importantes a nivel nacional y que te pueden ser de gran ayuda para recopilar una mayor información sobre los diferentes temas que envuelven el estudio de esta ciencia.

Es que recomendamos que los otros apartados de esta buen para saber la antropología de forma más específica en cada una de sus ramas y por lo tanto tener una visión mucho más amplia de cada uno de los aspectos que suelen tener en cuenta los antropólogos a la hora de realizar un estudio.