Qué estudia las ciencias sociales

¿Qué estudia las ciencias sociales?

Generalmente hablando, lo qué estudia las ciencias sociales es muy variado, ya que nos encontramos ante una gran variedad de disciplinas académicas que utilizan el conocido como método científico para el estudio de diversos aspectos del comportamiento humano. Algunas de las disciplinas más conocidas dentro de esta rama del conocimiento son la lingüística, la antropología o la psicología.

Las ciencias sociales se centran en las relaciones que existen en la sociedad y de esta forma poder dar respuesta a muchas de las grandes preguntas sobre el comportamiento humano tanto ahora como en el pasado.

¿Qué estudia las ciencias sociales?

La ciencia social estudia todos los aspectos que sean relativos a la sociedad, desde los eventos que ocurrieron en tiempos pasados hasta los logros que ha ido cumpliendo la raza humana, pasando por las interacciones que existen entre los diferentes grupos.

Con este tipo de investigaciones, los científicos pueden averiguar las formas con las que tanto las personas individualmente o en grupos llegan a tomar ciertas decisiones, ejercer poder sobre los demás con la respuesta a una realidad dinámica.

La ciencia social investiga en detalle toda la información que recolectan para poder analizarla y comparar con la información que existe actualmente y de esta forma poder interpretar el efecto que va a tener ciertos factores tanto en un grupo de personas como en la sociedad en conjunto. Con todo lo qué estudia las ciencias sociales se puede hacer un análisis mucho más cercano de los aspectos sociales, físicos y culturales del desarrollo de los humanos.

Debido a la alta carga social de esta rama del conocimiento, las ciencias sociales se entrelazan con otros tipos de ciencias y es por ello por lo que no se puede estudiar como si se tratase de una ciencia aislada.

Los científicos sociales tienen una gran importancia en la actualidad debido a que forman parte de un gran número de agencias gubernamentales, industrias y otro tipo de negocios que necesitan estudiar los aspectos socioeconómicos de determinados grupos sociales para mejorar sus ventas o capacidad de aceptación.

¿Qué hace un científico social?

Un científico social, es un científico que utiliza los principios del método científico para realizar modelos de los sistemas sociales y llegar a esclarecer o incluso intervenir en el cambio dentro de las poblaciones. Aparte de la gran carga de investigación que suele tener este tipo de científicos, muchos de ellos van a tener que viajar a otros lugares del mundo para poder realizar el estudio de ciertas poblaciones en particular.

Este tipo de científicos utilizar tanto métodos cuantitativos como métodos cualitativos para realizar las investigaciones de lo que estudia las ciencias sociales.

  • El método cuantitativo se basa en el estudio de los humanos a través del uso de análisis estadístico y de los análisis de la información recolectada. Este tipo de método llega a conclusiones que pueden ser comprobadas con la implementación de diversos experimentos de verificación.
  • El método cualitativo se basa en el estudio con una observación directa a través del análisis de material escrito, comunicación con los sujetos de estudio e incluso entrevistas para poder entender mucho mejor un fenómeno social que queramos estudiar.

Con el uso de este tipo de métodos, las ciencias sociales pueden incrementar la cantidad de información que consiguen y ponerla en uso para la mejora de la humanidad en aquellos puntos donde tiene más problemas.

Ramas de la ciencia social

Si estás interesado en lo qu estudia las ciencias sociales como por ejemplo la forma que interactúa la gente o cómo resuelven problemas, entonces seguramente puedes encontrar una rama de la ciencia social que sea de tu interés.

Antropología

La antropología estudia el origen el desarrollo y el comportamiento de los humanos a través de un estudio extensivo de las formas de vida, de la lengua utilizada, las características físicas o incluso de los restos arqueológicos dejados atrás por un grupo determinado de personas.

Este tipo de estudios hacen que podamos comprender desde aspectos más puntuales como la política, costumbre o economía de un cierto grupo, cosas sobre otros grupos sociales o incluso acerca de las personas en general. Todo lo qué estudia la antropología se basa en los humanos y la forma como se comportan con comportado a lo largo de la historia.

Arqueología

La arqueología recopila evidencias materiales de culturas humanas pasadas para una posterior examinación. De esta forma, los estudios relacionados con lo que estudia la arqueología pueden ayudarnos a conocer mucho mejor tanto la historia como las costumbres que tenían civilizaciones antiguas.

Con el uso de las nuevas tecnologías, los avances que se están llevando a cabo en esta rama de la ciencia social son asombrosos.

Economía

Las personas que saben lo que estudia la economía saben lo importante de esta ciencia, ya que se trata de un aspecto fundamental en las sociedades actuales. Es una interacción no solo monetaria si no tambien de capital entre diferentes partes de la sociedad.

Geógrafos

Los geólogos culturales estudian la tierra, sus propiedades y sus habitantes para determinar ciertos aspectos de una región en particular, como la razón por la que se forma la tierra de una forma en particular o porque las desaparece en donde aparecen. Elementos urbanísticos y geopolíticos juegan un papel muy importante dentro de aquello que estudia la geografía, ya que permiten a los países podrán mejorar sus sistemas de salud, cobertura del transporte y otros aspectos que conciernen a la población en general.

Historia

La persona que estudia historia se llama historiador y se dedica a recopilar información y posteriormente analizarla acerca de los eventos que han ocurrido en el pasado. Los historiadores normalmente se especializan en algún subgrupo de historia como de un país o una época en particular, ya que la historia es tan vasta que es muy difícil abarcar toda a la vez.

La mayoría de los historiadores realizan investigaciones para gobiernos locales o empresas que necesitan recopilar información sobre eventos que han ocurrido en una zona determinada para utilizarla en su favor.

Recursos útiles para aprender ciencias sociales

Las ciencias sociales tienen la ventaja de que son estudiadas desde una gran variedad de puntos de vista y por ello podemos encontrar Una gran cantidad de información que trata sobre temas muy diferentes pero centrados en las personas.

Documental sobre las ciencias sociales

Los documentales son una parte muy importante dentro de las ciencias sociales ya que permiten divulgar esta clase de información de una manera muy didáctica y a la vez entretenida que atrae a muchas personas.

Uno de los documentales  de ciencias sociales más famosos es el que trata sobre  la sociedad de consumo actual y como está está generada  basándose en conceptos socioeconómicos muy arraigados en el ser humano.

Que ronda los que lo veas y comentes en la sección de comentarios que te ha parecido y como crees que se puede solucionar este problema desde tu punto de vista.

Libros para el qué estudia las ciencias sociales

Aquí demostramos algunos libros famosos dentro de algunas ramas de las ciencias sociales y que han influenciado a nuestra sociedad considerablemente.

El principe

Nicolas Maquiavelo

Este libro trata sobre los consejos que daba Maquiavelo al gobernantePara que este fuera el mejor posible a la hora de controlar tanto a los enemigos exteriores como interiores. El autor examina a la sociedad desde un punto de vista que permite ofrecer consejo sobre los diferentes aspectos que influyen en la vida de las personas. Una interpretación y explicación sobre este libro se pueden encontrar en el siguiente enlace.

La riqueza de las naciones

Adam Smith

Con esta obra, Adam Smith puso los cimientos de las teorías socioeconómicas del liberalismo económico que se han implantado a lo largo de los años y que han moldeado muchos aspectos de nuestras vidas.

El capital

Karl Marx

Una de las obras maestras más influyentes de este autor  que han dado paso no sólo a una mayor reflexión sino también a cambios enormes en sociedades de todo el mundo. Aquí pueden ver un artículo sobre este libro.

Con estos libros hasta poder aprender más acerca de lo que estudia ciencias sociales y por ello es muy recomendable que los días para un mayor entendimiento de lo que es ser un científico social.