que estudia la zoologia

¿Qué estudia la Zoología?

Para adentrarnos en el tema de que estudia la zoología primero debemos saber que es, su origen y algunos otros datos interesantes que nos servirán para comprender un poco más el tema que vamos a tocar a continuación.

¿Qué es la Zoología?

Es una disciplina que relacionada con la biología, la ecología, morfología y la fisiología, esta se encarga de estudiar la vida, desarrollo y la evolución de los integrantes del reino animal.

Existen varios tipos de ramas que estudian zoología entre las cuales podemos encontrar la zoología general, la cual se encarga de los aspectos más comunes y genéricos que poseen los animales, la zoología descriptiva, la misma se encarga de describir un prototipo para cada una de las especies, pero antes de esto deben realizar una clasificación sistemática y la clasificación sistemática, como lo dice su nombre, es la que se encarga de clasificar mediante una nomenclatura universal a las distintas especies de animales y  plantas que han sido descubiertas.

¿Qué estudia la Zoología?

Como ya lo mencionamos anteriormente esta es una disciplina que se encarga de estudiar la vida, el desarrollo y la evolución de todos los integrantes del reino animal, las personas que se dedican a esta área se llaman zoólogos y estos pueden optar por las distintas ramas que tiene esta disciplina, entre las cuales están aquello que estudia la zoología general, la cual estudia las características generales de los animales, desde un punto de vista superficial y no profunda, sin hacer un descripción taxonómica, la zoología especial que se encarga de la clasificación y el estudio evolutivo de los animales, la paleozoología, la cual está centrada en el estudio de los fósiles, así  como estas hay  muchas otras especialidades, pero estas son las principales.

Taxonomía

Es la ciencia de la clasificación que se usa en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los reinos animales y vegetales.

Origen de la Zoología

Esta disciplina inicio en la prehistoria a medida que el hombre fue teniendo contacto con los seres vivos (especialmente con los animales) los fue conociendo y utilizando dependiendo de sus necesidades. Podemos determinar cuánto sabía el hombre de zoología en esa época gracias a las pinturas rupestres que estos dejaban en las cavernas.

Con la domesticación de algunos animales aumento aun más el conocimiento acerca de estos, las practicas medicas rudimentarias también incrementaron el conocimiento del hombre ya que dichas prácticas involucraban cierta clase de conocimientos de anatomía humana y animal, este conocimiento también lo usaban para la alimentación y esto les dio cierto conocimiento superficial de la estructura de los animales.

En el mundo antiguo las escuelas médicas realizaban disecciones de animales con el fin de hacer una comparación anatómica y un adiestramiento quirúrgico. En Babilonia los sacerdotes tenían conocimiento acerca de algunos animales (especialmente los que sacrificaban) y de medicina, sin embargo esta estuvo ligada a la astrología.

La medicina del Antiguo Egipto fue más práctica, realizaban observaciones sobre los helmintos (gusano que se usa sobre todo en la parasitología). Los antiguos judíos contribuyeron con algunos conocimientos sobre los proyectos modernos de higiene. En el Lejano Oriente los conocimientos sobre la naturaleza y la medicina no estaban tan avanzados como otros aspectos de su cultura.

En la Antigua Grecia Hipócrates fue considerado el fundador de la medicina científica con su método empírico y también asocio la técnica con la profesión. Por otro lado Aristóteles fue considerado el padre de la zoología, ya que gracias a lo que estudia la zoología pudo ser el educador de Alejandro Magno, quien fue sabio y filosofo  de la época, este  creo la clasificación de los animales en dos grupos, los que tienen sangre y los que no(vertebrados e invertebrados específicamente), los agrupó por su semejanza y parentesco. Esta tradición griega duro hasta el 30 a.C, pero declinó bajo el mando del Imperio Romano.

Autores famosos de la zoología

Galeno fue el primer gran filósofo en emplear la técnica experimental en sus estudios. Este creó una clasificación de huesos y articulaciones que hasta la fecha aun se utiliza. Hizo muchas vivisecciones de animales con el fin de estudiar la función de la medula espinal y los riñones.

Ente los autores más destacados de esta área podemos encontrar a Aristóteles, quien es considerado el primer zoólogo de la historia, Carlos Linneo, considerado el padre de la taxonomía, Jean Baptiste Lamarck quien fue considerado uno de los fundadores del pensamiento evolutivo y el padre de la zoología invertebrada.

Laramas que estudia la zoología son de gran importancia ya que nos ayuda a entender y a estudiar a fondo el comportamiento de los animales  que son igual de importantes como los del ser humano y es por esto que deberíamos prestarle un poco mas de atención a esta disciplina de la biología.