Qué estudia la química Orgánica

¿Qué estudia la química Orgánica?

Nos hablan de lo que estudia la química organica pero la verdad es que muchas veces no sabemos exactamente qué es ni que estudia, no tenemos ni idea de para qué sirve ni de las ramas que la conforman. Hoy vamos a aprender un poco acerca de esta ciencia tan esencial para la vida. Antes de entrar a hablar sobre que estudia la química orgánica, es necesario que sepamos que es, cual es su origen, su importancia y algunos datos interesantes que debemos saber sobre la química orgánica.

¿Qué es la química orgánica?

Debemos comenzar sabiendo que es la química, la química es una ciencia que estudia principalmente la materia, estudia su composición, comportamiento, estructura y propiedades. La química se divide principalmente en dos áreas: la química inorgánica y la química orgánica, En este caso nos enfocaremos en la química orgánica

La química orgánica es también llamada “la química del carbono” es la rama de la química que se especializa en el estudio de todos los compuestos que tienen como principal componente el carbono, este enlazándose principalmente con el hidrogeno y el oxigeno o con otras sustancias creando así los compuestos orgánicos, debemos dejar en claro también que no todos los compuestos del carbón son orgánicos.

¿Qué estudia la química Orgánica?

Lo que estudia la química orgánica se basa en los compuestos que contienen carbono, al contrario de otros elementos el carbono forma enlaces fuertes con otros átomos de carbono y con muchos otros elementos, la diversidad de estos compuestos  son sencillamente la base para la vida en la tierra, hasta nosotros los seres vivos estamos conformados por compuestos orgánicos, por lo tanto formamos parte del estudio de esta ciencia.

Origen de la Química orgánica

Podemos decir que esta rama de la química ha sido de interés desde el siglo XX hasta la actualidad, que desde ese entonces se han hecho investigaciones y descubrimientos hasta llegar a los que hoy en día conocemos como lo que estudia la química orgánica.

Se le puede atribuir este trabajo a varias mentes brillantes que pusieron su mente y corazón para construir lo que hoy en día llamamos química orgánica, aquí vamos a nombrar algunos:

  • Friedrich Wohler (1800-1882): Este químico alemán es considerado un pionero en esta rama de la química por su reconocido trabajo de la síntesis de la Urea.
  • Adolf von Baeyer (185-1917): este alemán además de ganar un premio nobel de química, es reconocido por contribuir al desarrollo de la química orgánica mediante el trabajo de los colorantes químicos entre otros descubrimientos.
  • Hermann Emil Fischer (1852-1919): realizo grandes aportes para esta rama de la química, descubrió métodos de sintetizacion, a él le debemos muchas bases de la química organica, además fue ganador de un premio nobel
  • J. Corey(1928): Es considerado uno de los químicos más importantes de la actualidad, realizo innumerables aportes para esta rama de la ciencia, tiene varios premios y renombres gracias a su gran aporte científico

La química orgánica en la actualidad

Gracias a las personas que han trabajado y estudiado el pro del avance de esta ciencia, se ha avanzado muchísimo en su desarrollo, ha tenido avances tanto teóricos como metodológicos, descubierto nuevos compuestos orgánicos entre muchas cosas más.

Actualmente, gracias a estos avances podemos ver como  se han podido mejorar sustancias y materiales que son usados en el día a día en el área de la salud, alimenticia ,cosmética, aseo personal entre otras.

Importancia de la química orgánica

Normalmente solemos restarle importancia a cosas que realmente la tienen por falta de conocimiento en el área, y esta rama de la química no es la excepción, nos puede parecer algo sin mucha importancia, pero la verdad es todo lo contrario.

Lo que estudia la quimica organica es en fundamento la vida misma, las reacciones químicas en ella, el significado de la vida como tal y muchas cosas más que tienen relación con nosotros mismos, muchos de los artículos que tenemos en nuestros hogares son realizados a base de compuestos orgánicos y son más comunes de lo que creemos, entre ellos están los alimentos, medicamentos y muchos otros mas de uso diario como lo mencionamos anteriormente.

Esta ciencia es sin duda esencial, gracias a ella se ha logrado hasta mejorar la formula de medicamentos, hasta la creación de insecticidas más eficaces entre muchas cosas más que son imprescindibles para nuestro vivir.