que estudia la bioquimica

¿Qué estudia la bioquímica?

Podemos pensar que lo que estudia la bioquímica se encuentra dentro de la biología, pero es un campo de estudio aparte, el cual se ha encargado de estudiar cómo están compuestos los seres vivos, describiendo los compuestos proteínicos y las moléculas que lo forman, así como también trata de explicar las reacciones metabólicas y catabólicas que poseen las mismas moléculas.

Objetivo de esta rama de la ciencia

El objetivo de su estudio es poder conocer la constitución de los seres vivos (biomoléculas), las relaciones que se establecen entre los componentes (sus interacciones) las transformaciones en los seres vivos (metabolismo) y la regulación en cada uno de estos procesos (fisiología).

A través del estudio de la bioquímica se han logrado avances en el área de la medicina y la agricultura, por medio de las cuales se han podido estudiar cómo funcionan y reacción los virus a ciertos compuestos proteínicos para crear una vacuna efectiva. O en el caso de la agricultura, para crear o modificar nuevos y mejores cultivos resistentes a las plagas, con un índice acelerado de crecimiento para solventar la escasez de alimentos.

Historia de aquello que estudia la bioquímica

Anteriormente era conocida como química biológica o fisiológica, esta surgió entre las investigaciones de fisiologistas y químicos sobre los compuestos y las reacciones químicas que se dan en seres humanos y plantas, estos estudios se realizaron a mediados del siglo XIX. Razón por la cual podemos apreciar que esta ciencia ha tenido una aparición reciente, comparado con otras ramas de la ciencia que conocemos hoy en día.

El termino bioquímica

Este término de bioquímica fue propuesto por el médico y químico alemán Carl Neuberg (1877-1956) en el año 1903, encontrándose en el siglo XIX grandes investigadores como Pasteur,Wohler, Liebig y Claude Bernard que también estudiaron la química que se realiza en los seres vivos. Siendo el primer instituto especializado para la química de la vida se fundó en 1872, como Instituto de Química Fisiológica de la Universidad de Strasbourg.

En 1880 la universidad de Yale constituyo los primeros cursos regulares de química fisiológica, alrededor del año 1899 la universidad de Cambridge creó un laboratorio de química en el departamento de fisiología siendo impulsado por Frederick Gowland Hopkins, quien fue el primer profesor de bioquímica en esta universidad y el encargado de fundar la bioquímica inglesa. En este punto la química de la vida ya se encontraba establecida como ciencia.

Momento más importante de la bioquímica

Siendo los momentos más importantes de su historia fueron, la publicación del artículo acerca de la síntesis de urea, en 1828 , por Friedrich Wöhler, comprobando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, con diferencia a la creencia que comúnmente era aceptada, la cual decía que solo era posible crear compuestos orgánicos en el interior de los seres vivos y el descubrimiento de la primera enzima (la ditasa), descubierta por Anselme Payen en 1893.

Desde esos momentos la bioquímica ha avanzado, en gran escala y velocidad a mitad del siglo XX, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido un análisis más detallado y profundo de aquello que estudia la bioquímica y de los compuestos orgánicos, como lo son las técnicas de difracción de rayos x, cromatografía, el microscopio electrónico y el marcaje por isotopos.

Floreciendo hace 5000 años la primera aplicación de la bioquímica, en la producción del pan al usar lavaduras. La base de la bioquímica se ha centrado en las propiedades que poseen las proteínas, de las cuales muchas son enzimas que produce un organismo.

Dando lugar a investigaciones sobre el metabolismo de la célula y ha sido usada en grandes investigaciones actuales como el Proyecto Genoma, de la cual su función es identificar y registrar todo el código genético del ser humano.

Estas investigaciones se han dirigido al estudio del ADN, la síntesis de proteínas, la dinámica de la membrana celular, el ARN y los ciclos energéticos.

Importancia de la bioquímica en la medicina

Gracias a la bioquímica se han logrado avances y nuevos tratamientos en el área de la medicina, al estudiar los patógenos, sus procesos y componentes para crear medios efectivos para combatirlos, prevenirlos y en algunos casos erradicarlos, como es el caso de los virus que se encuentra constantemente mutando para ser resistentes a las diferentes vacunas y tratamientos actuales.

Por esta razón ha sido una tarea constante su estudio para comprender mejor lo que estudia la bioquímica y por lo tanto como se adaptan estos organismos ante las amenazas y así crear medidas de contra ataque efectivas, para el bien común.