que estudia la química

¿Qué estudia la Química?

Antes de hablar acerca de lo que estudia la química, primero debemos saber que es, su origen y algunos datos interesantes que nos servirán para entender un poco más el tema que vamos a tratar a continuación.

¿Que es la Química?

La química es una ciencia que estudia la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como las mutaciones que esta experimenta en las reacciones químicas y su relación con la energía, también se puede decir que es la ciencia que estudia las sustancias, sus propiedades, su estructura y las reacciones de estas mismas.

La química es una de las ciencias más básicas en el mundo moderno, ya que numerosos campos de conocimiento, como la medicina, geología, biología o la astronomía, se apoyan en ella para desarrollar sus contenidos. En esta ciencia existen muchas especialidades, como por ejemplo, la química orgánica, la química inorgánica, la fisicoquímica,  la química analítica, entre otros.

¿Qué estudia la Química?

Como ya lo dijimos anteriormente, lo que estudia la química se basa en que es una ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la composición, la estructura y las propiedades de este campo, las personas que se dedican a esta área se llaman químicos, estos son los encargados de estudiar todo lo nombrado anteriormente.

Campos dentro de la química

Esta ciencia tiene un campo de estudio bastante extenso, por lo que en la práctica se estudia cada tema de manera particular. Entre las principales especialidades de esta ciencia están las siguientes:

• La Química Orgánica: esta se encarga de hacer el estudios y síntesis de los compuestos que están basados en las cadenas de carbono. Tambien podemos encontrar la bioquímica.
  • La Química Inorgánica: la misma está encargada de hacer los estudios y la síntesis de las propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas de los compuestos conformados por átomos que no sean carbono.
  • La Geoquímica: esta es una rama de la química teórica en la cual se aplica la teoría cuántica de campos y la mecánica cuántica.
  • La Química  Farmacéutica: la cual está encargada de el estudio de moléculas y sus síntesis para desarrollar medicamentos con el objetivo de combatir enfermedades, como estas hay muchas más que también son muy interesantes.

Origen de la Química

Esta ciencia  ha estado presente en la historia de la humanidad, nuestros primeros antepasados ya la usaban cuando transformaban el barro en cerámica. Los filósofos griegos la miraban con desprecio por su perfil práctico que era muy lejano al pensamiento que tenían en esa época, al cual llamaban “Puro”.

Fue hasta el renacimiento que Robert Boyle denomino a esta ciencia como Química y la describió como un método para adquirir nuevos conocimientos, a partir de este momento la Química buscó, como toda ciencia experimental, el “Como” en lugar del “Porque”. En el siglo XX, La Química por fin comienza a profundizarse en el estudio de la formación de moléculas, formulas y los organismo más complejos, la industria de la química se expande con la creación de nuevos productos, materiales y fármacos que ayudan a mejorar la calidad la calidad de vida de las personas.

Para reforzar lo que explicamos arriba acerca de aquello que estudia la quimica, se puede decir que la física es una ciencia que estudia las propiedades, composición y la estructura de la materia, así como también las mutaciones que esta experimenta en las reacciones químicas, también estudia las relación de estas con la energía.

La Química tiene la reputación de ser una ciencia aburrida y difícil, pero en realidad es fácil, ya que cualquier persona puede entender los conceptos básicos de cómo funcionan las cosas del mundo ya que ese es el verdadero estudio de la química, con respecto a su reputación de aburrida, podemos llegar a notar que es todo lo contrario, por ejemplo, las explosiones y las fuegos artificiales se basan en esta ciencia, por lo que no es una ciencia que aburra como la gente dice.

También cabe destacar que la lógica y las matemáticas son materias fundamentales en esta área, por lo que si estas materias no son tú fuerte pueden hacerte todo un desafío el estudio de esta ciencia. Si no eres  muy hábil en estas áreas, es mejor que optes por estudiar otra carrera, ya que si elijes esta se te hará bastante complicado a la hora de tener que estudia la quimica y este tipo de asignaturas.