que estudia la geologia

¿Qué estudia la geología?

Antes de entrar a hablar sobre que estudia la geología, es necesario que sepamos que es, cual es su origen, su importancia para nuestro mundo y además algunos datos de interés acerca de ella.

¿Qué es la geología?

La geología es la ciencia de la tierra, como lo dice el origen de su nombre: Geo= Tierra y Gia= Ciencia, la geología es la que se encarga de estudiar la Geosfera, estudia tanto interna como externamente nuestro planeta tierra, busca explicar los fenómenos que ocurrieron y ocurren en nuestro planeta tierra.

El geólogo que estudia la geología a través de sus investigación quiere lograr viajar al pasado y contemplar aquellas cosas que parecen un misterio o mito para la mayoría de las personas, ellos buscan descubrirlo, entenderlo y explicarlo, podemos llamar a los geólogos como los “detectives de la tierra” pues con las piezas que poseen del presente, buscan llegar el pasado y así construir un futuro.

¿Qué estudia la geología?

La geología como ya dijimos anteriormente, se encarga de estudiar completamente la geosfera, estudia que compone la geosfera, sus partes, los cambios o alteraciones que puede sufrir y que ha sufrido, su estructura y muchas cosas más que la componen, esta ciencia estudia el origen y la evolución de nuestro planeta.

La base que estudia la geología está relacionado con otras ciencias como la química, geoquímica, física, geofísica, biología, matemática, petrografía, entre otras.

La geología en su evolución, para mejorar y profundizar su estudio, también está dividida en ramas las cuales son:

• Cristalografía
  • Gemología
  • Mineralogía
  • Sismología
  • Vulcanología
  • Geomorfología
  • Hidrogeología
  • Paleontología
  • Espeleología
  • Estratigrafía

Estas son algunas de las muchas ramas que posee esta ciencia, sin embargo algunas han crecido tanto hasta convertirse en ciencias independientes como por ejemplo la paleontología.

El origen de la geología

Se puede decir que lo que estudia la geología nació por el deseo del ser humano de poder entender y conocer mejor el mundo en el cual habita y también las ganas por querer mejorarlo

Su estudio se remonta hace siglos con los primeros escritos hablando sobre tomas relacionados como fósiles, gemas, rocas, desastres naturales como terremotos y volcanes entre otros. Esto comenzó a ocurrir en los tiempos de los antiguos griegos

Se consideran a varias mentes brillantes como padres de esta ciencia, por lo tanto no podemos definir a uno solo, pues cada uno hizo descubrimientos esenciales para llegar a lo que es la geología hoy.

• El Danés Nicolás Steno (1638-1686): Quien fue el primero en comenzar el estudio de las rocas, considerado el padre de la geología.
  • James Hutton (1726-1797): Este geólogo escocés es considerado el fundador de la geología moderna

También existen en esta lista, geólogos que sin sus brillantes ideas y estudios no se hubiese logrado lo que hoy en día es la geología, entre ellos están:

• James Hall: es considerado el fundador de la geología experimental y de la geoquímica.

Importancia de la geología

La geología es una ciencia de gran importancia para la evolución de la vida, sin ella no se pudiesen predecir aquellos desastres naturales que pueden ocurrir como terremotos, maremotos, erupciones de volcanes y muchos más.

Gracias a la geología se pueden descubrir, prevenir y evitar estas cosas, gracias a ella también se han descubierto algunos misterios  sobre la historia de tierra y la vida, se han descubierto datos increíbles a través de la observación de rocas, todo esto y mucho mas gracias a esta importante ciencia.

Geología en la actualidad

Actualmente podemos darnos cuenta de cuánto avance y desarrollo ha tenido la geología hasta nuestros días, y no para quedarse ahí, sino para seguir creciendo y avanzando en su investigación, mundialmente existen muchísimas personas profundizando en estos estudios y que han realizado descubrimientos brillantes como por ejemplo del origen, evolución y la historia de la tierra

Tanto ha avanzado la geología que se ha salido de este planeta para explorar y conocer otros como es el caso de Marte, y no solo otros planetas  sino también la luna, meteoritos entre otras cosas.

Actualmente muchos geólogos que estudian la geología trabajan en la mejoría y actualización de esta ciencia, unos como profesores en universidades, otros en centros de investigación y otros en empresas encargadas de explorar, descubrir y explotar las riquezas del suelo y subsuelo.