¿Qué estudia la física moderna?

Es importantes saber que lo que estudia la física moderna no esta solo en una rama de la ciencia y que por lo tanto es dificil describirla. Esto se debe a que la física comprende muchas áreas, por lo tanto, su estudio puede ser un poco extenso. Para facilitar el estudio y comprensión de cada área se separan por ramas.

Dentro de las ramas de la física, y la que ha alcanzado su auge en el siglo XX, se encuentra la física moderna, distinta de la física clásica ésta rama desarrolla más a fondo los principios básicos.

Los inicios de lo que estudia la fisica moderna

La física moderna tiene sus comienzos en el siglo XX, por medio de un alemán, llamado Max Planck, quien se encargó de investigar sobre el “cuanto” de la energía.

Planck afirmaba que las partículas de energía eran invisibles, y por lo tanto, éstas no podían ser continuas, tal como se afirmaba en la física clásica.

Basado en este primer pensamiento, se genera lo que hoy conocemos como física moderna, la cual tiene como fin estudiar todas las manifestaciones que generan los átomos.

De la misma manera, en la física moderna se estudia el comportamiento de las partículas que conforman la materia y todas las fuerzas que las rigen.

La evolución de la física moderna

La física moderna es la evolución de la física clásica, por lo que muchas veces es llamada física cuántica.

Si leemos la descripción de la física clásica podemos notar que basa sus principios en las teorías realizadas antes de la física cuántica, por lo tanto, la física moderna da paso a una nueva era de investigación.

La gran diferencia, y lo que caracteriza a la física moderna de la clásica es que los principios de la clásica se basan netamente en la certeza, mientras que en la moderna basan las teorías en la probabilidad.

Debido a esto, muchos físicos expertos que han dedicado su vida a lo que estudia la ciencia moderna, han tenido problemas para desarrollar los experimentos antiguos con nuevas pautas, ya que están acostumbrados a la certeza que les brindaba la física clásica.

El mayor exponente de la física moderna es el reconocido científico Albert Einstein, quien en 1905 publica diversos trabajos que colaboran para la denominación de esta nueva rama de la física.

Otros de los hallazgos que dieron paso a la física moderna son el descubrimiento de otras galaxias median los telescopios, además de los estudios del núcleo de átomo o la superconductividad.

Los avances en la fisica moderna

Mediante todos estos nuevos descubrimientos, el campo de la física se amplía y surgen distintos proyectos que hoy en día son muy utilizados por los seres humanos y los cuales facilitan la vida de los mismos

A través de la física moderna se han desarrollado inventos como los rayos x, los televisores, las computadoras, la fibra óptica, e incluso los radares son obra de la física moderna.

Por lo tanto, esta rama de la física dio paso a grandes descubrimientos y avances a nivel tecnológico para el mundo, lo que ha facilitado en muchos aspectos la vida del hombre en la tierra.

El objetivo del estudio de la fisica en nuestros dias

El objetivo principal que tiene la física moderna es comprender la relación que hay entre las fuerzas que rigen la naturaleza, como el electromagnetismo, la gravedad, incluso la energía nuclear fuerte y débil.

De la misma manera, lo que estudia la física moderna es comprender y crear una teoría de unificación, es decir, una teoría que logre entender el universo en su totalidad y todas las partículas que lo conforman.

La mayoría de las teorías planteadas por la física clásica se cuestionaron con la existencia de la física moderna, por lo que muchos conceptos fueron cambiados y adaptados el siglo XX.

Mediante la física moderna se han desarrollados nuevas investigaciones con un grado más complejo, por lo que concluyen nuevas teorías que poco a poco se van adquiriendo en la sociedad para comprender mejor el mundo.