¿Qué estudia la física?

¿Que estudia la física? Y es que esta pregunta debámonosla hacerla, ya que muchos durante la etapa de estudio, se nos presenta la física, aunque en muchas de las ocasiones no le colocamos la atención debida y es ahí cuando perdemos de ver la gran importancia que representa para nosotros.

El término física tiene su origen del griego fisis cuyo significado es naturaleza. Es una rama de la ciencia que se encarga de investigar las propiedades que poseen los cuerpos y las leyes que afectan sus estados y movimiento, sin que estos sufran alguna alteración en su naturaleza. Es decir estudia los fenómenos físicos o transformaciones que afectan a los cuerpos.

Ramas de la física

En el ámbito de lo que es la física la podemos dividir en tres ramas, de acuerdo a lo que estudia la física, ya que la variación de estas da lugar a una extensa investigación para poder dar una explicación a sus fenómenos, estas ramas son:

La física Clásica

La cual se encarga del estudio de los fenómenos que presentan una velocidad relativamente pequeña, al compararse con la velocidad de la luz, siendo esta usada para medir la distancia que se encuentra una galaxia de otra. Es por lo tanto que lo que estudia la física clásica ha influenciado considerablemente nuestra vision del mundo.

La física Moderna

Lo que estudia la física moderna son los fenómenos que se  presentan a una velocidad cercana o igual a la de la luz a la velocidad de la luz, esta rama de la física fue desarrollada durante los inicios del siglo XX.

La física contemporánea

Estudia los fenómenos que se presentan siendo no-lineales, es decir de los procesos que se pueden encontrar fuera del equilibrio termodinámico, los fenómenos que acontecen a unas escalas muy pequeñas, como nanoscópicas y demoscópicas. Y estudia también la complejidad de la naturaleza.

¿Qué estudia la física?

Aunque podamos dividir lo que estudia la física en una gran diversidad aplicaciones, anteriormente se dividió en 3 ramas, dándonos a entender que su estudio abarca la inmensidad de los cuerpos que existen en la realidad pero esta cuenta con 4 pilares básicos los cuales son: la física cuántica, es utilizada para poder describir el mundo macroscópico bajo la premisa que se encuentran formados por cuerpos microscópicos en las cuales se aplican las leyes que ya conocemos.

La termodinámica, se encarga de estudiar a los sistemas los cuales se encuentran formados por muchas partículas, como es el caso de los fluidos (líquidos y gases). La mecánica clásica, comprende el estudio de las leyes que afectan y gobiernan el movimiento en los cuerpos; y la electrodinámica clásica, la cual estudia las cargas electromagnéticas.

En sus principios como cualquier otra rama de la ciencia, esta formaba parte inicialmente de la filosofía, se encontraba dirigida a poder entender el mundo a través de un análisis cuidadoso. Y es así como la física utiliza las ideas básicas como la carga eléctrica, el átomo, la inercia, el movimiento, la entropía y la fuerza para darle sentido al mundo que nos rodea.

Y como podemos apreciar nos encontramos viviendo en un mundo tecnológico y científico, siendo la física parte fundamental del mundo, ya que esta abarca desde lo infinitamente pequeño, como es el caso de la física de las partículas, a lo infinitamente grande, como es el caso de la astrofísica. Es por eso que no debe ser extraño para nosotros que la física se encuentre presente en cada ámbito del progreso técnico y científico.

Historia de la física

En la antigüedad las personas siempre han tratado de comprender los fenómenos que se presentan en la naturaleza, las primeras teorías “físicas” se basaron en consideraciones filosóficas sin estar respaldadas por experimentos, por lo que estudia la física en este momento son basicamente conjeturas. No fue hasta el siglo XVI que Galileo siendo uno de los pioneros en la realización de experimentos por los cuales podía validar las teorías físicas.

Encontrándose interesado en el movimiento de los cuerpos y de los astros, también fue el  investigador de la ley de la inercia y de la dinámica haciendo uso de un plano inclinado. Luego Newton en el siglo XVII expuso las leyes clásicas de la dinámica, las cuales fueron llamadas después, las leyes de Newton y juntamente formuló la ley de gravitación universal de Newton.

En el siglo XIX se dan avances importantes en el magnetismo y la electricidad. Maxwell unifico estos fenómenos y las teorías vigentes en la teoría del electromagnetismo, la cual fue descrita por medio de las ecuaciones de Maxwell.

En 1897 Thomson descubre el electrón y en el siglo XX la física sufre un desarrollo pleno en el cual se presenta el primer modelo atómico, la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica formulada por Heisenberg, Schrödinger y Dirac, algo que cambia para siempre lo que estudia la física y el futuro de la humanidad.