que estudia la botánica

¿Qué estudia la botánica?

Todo lo relacionado con lo que estudia la botánica tiene que conocerse si queremos saber mas acerca de la ciencia en general o de la naturaleza en particular, ya que esta rama de estudio es muy importante.

¿Qué es la botánica?

Antes de que podamos hablar en profundidad sobre todo lo que estudia la botánica, debemos entender y conocer que es la botánica, en que se especializa su área de estudio. Y para eso debemos comprender que la botánica es una rama que se desprende de la biología, enfocándose en las plantas, pero a un nivel celular.

¿Que estudia la botánica?

Estudiando los procesos que estas llevan a cabo para su funcionamiento diario, como se reproducen, la variedad de especies que se encuentran en el planeta y muchos aspectos más. Por esto es de gran importancia su estudio, debido a que la mayoría de las veces damos por sentado la importancia que tiene para cada ser vivo del planeta, porque no solo nosotros los humanos nos vemos beneficiados por ella.

A través de las plantas se mantiene un equilibrio en el planeta para la sustentación de la vida como la conocemos y son las encargadas absorber el dióxido de carbono que se encuentra en el aire y mediante procesos lo expulsa en forma de oxígeno, lo cual es lo que necesitamos para poder sobrevivir.

El concepto de botánica

El origen de la palabra botánica provine del griego botan, cuyo significado es hierba e iké, estudio. El cual tiene como objetivo el estudio e investigación del reino vegetal, valiéndose de experimentos, trabajos y otros para comprenderlas desde un nivel celular, así estableciendo las relaciones que poseen entre su función y estructura.

Empezando desde un individuo hasta su distribución geográfica, en los diversos ecosistemas que podemos encontrar en el planeta, dando un énfasis en sus aspectos bioquímicos para lograr un entendimiento más profundo sobre el funcionamiento de las plantas.

Historia de la botánica

Desde tiempos remotos se ha adentrado en el estudio de los vegetales por medio de dos formas de estudio, la teoría y la utilitaria, empezando desde sus principios en la Grecia Clásica, que luego fue desarrollándose más en el Imperio romano por Teofrasto, el cual es considerado como el padre de la botánica luego de sus obras más importantes, consideradas como el inicio de esta rama de la ciencia.

De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas) y De historia plantarum (Historia de las plantas). Pero tras la caída del Imperio en el siglo V, muchos de los estudios se perdieron hasta que se volvieron a redescubrir lentamente a partir del siglo XII.

En los siglos XV y XVI se fue desarrollando como una disciplina científica, la cual se encontraba separada de la medicina y de la herboristería, aunque realizaba contribuciones a estas. Fueron diversos los factores que contribuyeron a su progreso, como es el caso de la navegación que permitió realizar expediciones botánicas las cuales permitieron descubrir nuevas especies y la obtención de un conocimiento global.

Gracias a que en el siglo XVII dio inicio a la ciencia moderna debido a la creación de las primeras academias científicas, con Joachim Jungius siendo el primer científico que combino observaciones exactas de las plantas con un pensamiento entrenado en la filosofía, para poder  definir los conceptos con exactitud, dejando de lado los términos vagos o arbitrarios. Perfeccionado después por el sueco Carlos Linneo quien definió varios términos morfológicos con precisión, en cada género o especie.

Particularmente aquellos que se encontraban relacionados con la morfología del fruto y la floral, sin embargo este sistema no estaba exento de errores, Linneo busco una forma de corregirlos pero no fue hasta 1859 con la obra de Charles Darwin que se pudo establecer un sistema natural. Al establecer una clasificación de los vegetales, principalmente basadas en las relaciones evolutivas que se encontraban entre las especias.

Realizando así una reconstrucción de la historia de la diversificación desde los orígenes del planeta tierra hasta la actualidad, el primer sistema que admitido fue el Syllabus der Planzenfamilien (1892) de Adolf Engler, el cual fue conocido más tarde como Sistema de Engler.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad ha habido una gran cantidad de avances en el estudio de las plantas, como es el caso de poder conocer los genomas secuenciados de las plantas, uno para usos de investigación y otros más comerciales como es el caso del trigo, arroz, cebada, soja, centeno.

Siendo algunas de las plantas un reto por que poseen en sus secuencias más de dos juegos de cromosomas haploides. Pero es gracias a esto que se han logrado una mejora en los cultivos para la alimentación y un mejor entendimiento de nuestro entorno.