Que estudia la Biología

¿Que estudia la Biología?

Antes de hablar acerca de lo que estudia la Biología, debemos saber que es, su origen y algunos datos interesantes que nos servirán para comprender un poco más el tema que va a ser tratado en este artículo.

¿Qué es la Biología?

Es la ciencia que se encarga de estudiar todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta, es por este motivo que la Biología es un campo bastante amplio, las personas que se dedican a esta área son llamados Biólogos, estos investigan y analizan a los seres vivos desde distintas perspectivas como lo es su fisiología, comportamiento, reproducción, entre otros. Así como también tienen la posibilidad de seleccionar un amplio número de ramas y especialidades.

El que se sienta más atraído hacia aquello que el ojo humano no puede captar, puede optar por La Biología Celular, Biología Molecular, Microbiología o Genética, el que se sienta atraído hacia el estudio de los animales puede optar por Zoología, al que le gusta mas la vida marina puede optar por La Biología Marina, también existe especialidades como lo es Biología del desarrollo y Ecología, entre muchas otras que hay en la rama de la Biología.

Desde ámbito laboral, la Biología ofrece oportunidades muy variadas como por ejemplo, empleos en laboratorios farmacéuticos, museos, instituciones, universidades, reservas naturales y estos son solamente algunos lugares donde puede trabajar un biólogo, estos pueden dedicarse tanto a la investigación científica como a la docencia, también puede ser contratado por organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones para trabajar como asesor. Para dedicarse a esta disciplina hace falta tener una curiosidad nata, interés por la vida, una formación científica solida y la capacidad para sistematizar, analizar y comunicar información.

¿Qué estudia la Biología?

Como ya lo dijimos anteriormente, que estudia la Biología es una ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos que habitan en el planeta tierra, específicamente de su origen, su evolución y sus propiedades como lo son la nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa de observar el comportamiento de un organismo tanto individualmente como en conjunto, las interacciones de estos con su entorno y su reproducción.

La rama que se encarga de estudiar la vida a escala molecular y genética es la Biología Molecular, Bioquímica y Genética Molecular, la que se encarga de estudiar la vida desde el punto de vista celular es la Biología Celular, la Genética estudia la herencia genética de los padres a su descendencia, la que se encarga de observar y analizar una población es la Genética de Poblaciones, una nueva rama de esta ciencia es la Astro Biología que se encarga de estudiar la vida mas allá de nuestro planeta.

El Origen de la Biología

El origen de aquello que estudia la Biología, se remonta al siglo XIX que es cuando surge la Biología como ciencia,  el término Biología se comenzó a utilizar para referirse al estudio de las leyes de la vida. Las ciencias biológicas nacieron de las tradiciones médicas que datan del Antiguo Egipto y los aportes de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano, estos trabajos siguieron desarrollándose en la edad media por musulmanes como Avicena. Durante el renacimiento europeo y la edad moderna el pensamiento biológico paso por una revolución, con un gran interés hacia el descubrimiento de gran cantidad de nuevos organismos.

Las figuras sobresalientes en este movimiento fueron Vesalio y Harvey, que usaron la experimentación y la observación en la fisiología. Naturalistas como Linneon y Buffon que implementaron la clasificación de la diversidad de la vida y el registro fósil, así como el comportamiento y el desarrollo de los organismos. La microscopía revelo un mundo, antes desconocido, de los microorganismos, afirmando las bases de la teoría celular.

Durante los siglos XVIII y XIX las ciencias biológicas, como la Zoología y la botánica se convirtieron en disciplinas científicas profesionales. Los científicos físicos como Lavoisier comenzaron a unir los mundos animados y los inanimados mediante química y física. A diferencia de la física, la biología no describe sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes fijas descritas por la matemática, esta se destaca por seguir conceptos de gran importancia y algunos principios.

Aquello que estudia la Biología, es muy importante ya que es una ciencia que estudia la vida, desde seres tan pequeños que el ojo humano no los puede captar, hasta llegar a estudiar el ser humano. Hay personas a las que la Biología les aburre o simplemente no le dan importancia, esas personas deberían preocuparse más por aprender un poco de ella, ya que todos deberíamos conocer acerca de nuestros orígenes y de los seres vivos que se encuentran en nuestro entorno.