que estudia la astronomia

¿Qué estudia la astronomía?

La gente qué estudia la astronomía ha sido siempre pionera a la hora de pensar que somos parte de algo más que del planeta tierra y que los límites no han sido dibujados hasta el momento.

¿Qué es y qué estudia la astronomía?

La astronomía se basa en el estudio del universo, explorando los diferentes cuerpos celestiales que lo forman. El término proviene de las palabras griegas “astro” que significa estrella y “nomos” que significa ley, por lo que podemos ver cómo juntándose sus palabras esta ciencia busca encontrar las leyes de las estrellas. Más específicamente, la astronomía se basa en el estudio de cómo se originó el universo y como ha ido evolucionando con el tiempo, teniendo en cuenta tanto la física como la química de los cuerpos celestiales.

Historia de la astronomía

en la antigüedad la astronomía se basaba principalmente en estudio de la posición exacta y de las órbitas que tenían las estrellas y los planetas, también conocido como la astrometría. Esto se debía a que existía un interés por parte de las personas por conocer más acerca de los cuerpos celestes, ya que creían que tenían una influencia con los eventos que ocurrían en la tierra.

Tras la edad media, los avances tecnológicos que ocurrieron durante el renacimiento hicieron posible que se crearán revolucionarios instrumentos como el telescopio, el cual permitió la aparición de la astronomía moderna tal y como la conocemos.

Con esto vino asociado un gran número de teorías acerca de cómo estaba reglado el universo y fue poco a poco como a partir del siglo XIX se empezó a indagar en el espectro electromagnético, algo que abriría paso a la más importante rama de la astronomía actual, la conocida como astrofísica.

Las diferentes ramas de la astronomía

la astronomía está divida en una gran variedad de subespecialidades diferentes que se dedican a un propósito específico para intentar llegar a un mayor entendimiento del universo y de todo lo que lo compone.

Astrobiología

Esta rama estudia la aparición y evolución de posibles sistemas biológicos a lo largo y ancho de todo el universo. También implica la creación de modelos para la expansión de la raza humana en otros planetas donde la vida puede ser posible. Uno de los centros mas famosos es el SETI, que busca activamente vida en otros planetas.

Astrofísica

Los astrónomos de esta especialidad trabajan en la búsqueda de modelos teóricos que pueden explicar con una mayor certeza las leyes físicas que gobiernan a los cuerpos celestes y de esta forma poder prever eventos futuros o conocer lo que ocurrió en el pasado.

Cosmología

Esta rama de la astronomía intenta comprender el universo como un todo, utilizando todas las herramientas posibles para comprender el origen y la evolución del universo a gran escala.

Astronomía galáctica

Lo qué estudia la astronomía galáctica es aquello relacionado con la estructura de la galaxia y todos los componentes que la forma.

Astronomía extragaláctica

Al contrario que la astronomía galáctica, ésta se basa en el estudio de los cuerpos que no se encuentran dentro de nuestra galaxia.

Ciencias planetarias

Se basa en el estudio de sistemas planetarios, especialmente de aquellos planetas que tengan propiedades que puedan ser beneficiosas para la raza humana.

Fotometría y espectrometría

Ciencia que, con el uso de maquinaria especializada, se centra en el estudio de los cuerpos celestes basándose en diferentes espectros y filtros.

Astrofísica relativista

Esta especialidad pasa sus estudios basándose en las leyes relativistas y se centra en aspectos concretos como los agujeros negros o las ondas gravitacionales que surcan el universo según estas teorías.

¿Como se estudia astronomía?

Debido a que los objetos reflejan o emiten luz o radiación electromagnética, los astrónomos pueden captarla para identificar nuevos cuerpos celestes. Esta radiación no sólo se encuentra en el espectro de luz visible, sino que también puede encontrarse en longitudes de onda no visibles al ojo humano y para qué se necesitan equipos especiales.

La luz que vemos es sólo una pequeña parte del espectro total de radiaciones que provienen de las estrellas esparcidas alrededor del universo, por lo que si los astrónomos sólo vieran este tipo de radiación solo encontraríamos una pequeña parte de las estrellas.

Por esta razón, los científicos qué estudia la astronomía necesitan utilizar herramientas que les permitan ver más allá de la luz visible para poder encontrar todo aquello que esconde el universo.

Aparte de los telescopios ópticos, los astrónomos utilizan una gran variedad de telescopios que pueden captar diferentes longitudes de onda:

  • Rayos X
  • Radiofrecuencia
  • Rayos gamma
  • Microondas
  • Ultravioleta
  • Infrarrojos

Independientemente del tamaño o del tipo de microscopio que esté utilizando el astrónomo, todos utilizan un principio muy parecido. Los telescopios se basan principalmente en recolectar, enfocar y grabar la radiación que provienen de los cuerpos celestes.

Los astrónomos

Los encargados de estudiar la astronomía son los denominados astrónomos, científicos que tras hacer una carrera universitaria pueden empezar a comprender mejor el universo que le rodea.

¿Qué es un astrónomo?

En la actualidad, los astrónomos suelen dividirse en dos grandes categorías:

  • Astrónomos teóricos: hacen análisis y que han modelos de cómo nuestro sistema solar ha podido evolucionar hasta su estado actual.
  • Astrónomos observacionales: se centran en un estudio directo de los planetas, las estrellas y las galaxias y otros cuerpos celestes que se encuentran en el universo

Aunque son dos ramas diferentes, ambas suelen entrelazarse constantemente ya que utilizan la información de uno u otro para complementarse entre sí.

Un cientifico qué estudia la astronomía desde un punto de vista amplio

Al contrario de lo que ocurre en otras ramas de la ciencia, los astrónomos no tienen la oportunidad de poder ver el sistema desde su inicio hasta su fin y por lo tanto deben basarse en los estudios de cuerpos celestes en diversos estados de evolución para poder intentar descifrar cómo ha podido formarse, evolucionar y posteriormente morir un elemento en particular.

¿Qué estudiar para ser astrónomo?

Dependiendo del tipo de astrónomos que quiera ser vas a tener que estudiar más o menos para poder convertirse en un explorador del universo.

Por lo que, si estás interesado en examinar el universo por tu cuenta de forma amateur, quizá sólo hace falta llevar a cabo algún curso como este que te enseñe todas las directrices que tienes que tener en cuenta para poder observar los planetas estrellas más cercanas.

Pero para aquellas personas que quieren dedicarse por completo a la astronomía y ser especialistas en esta rama de la ciencia, es importante que hagamos una carrera universitaria que les permita trabajar en este tipo de descubrimientos. Seis

Para ello deberán ser muy buenos en matemáticas y física durante el instituto, ya que la carrera universitaria en estos dos elementos. La Unviersidad Complutense de Madrid que tiene un plan de estudios con astronomía y la Universidad Autonoma de Madrid que tiene un doctorado en astrofisica reconocido internacionalmente. Tambien puedes ser parte de grupos de investigación como el de la Universidad de Barcelona.

Recursos de astronomía

para todas aquellas personas que están interesadas en conocer más acerca de qué estudia la astronomía e incluso de ponerse a aprender los diferentes aspectos que son necesarios para un mejor entendimiento de esta ciencia, tienen a su disposición una serie de recursos que les pueden ser de gran ayuda en esta tarea.

Curso de astronomía para principiantes

Aquí les dejamos el primer capítulo de un curso de astronomía para los que recién empieza en esta fantástica ciencia y donde se enseñarán conceptos básicos sobre la observación astronómica.

Libros recomendados para aquel qué estudia la astronomía

Aquí te mostramos dos de los libros que recomendamos a todos nuestros lectores y que yo personalmente tengo en mi estantería.

Cosmos

Autor: Carl Sagan

Publicación: 1980

Carl Sagan es uno de los divulgadores científicos más conocidos y que gracias a sus famosos documentales de la saga Cosmos dio a conocer muchos aspectos no sólo de la astronomía sino también de otros aspectos importantes que nos rodean. Este libro se basa en esta serie de documentales y aporta una gran cantidad de información que seguramente no te quieres perder.

Guía Práctica del Astrónomo Amateur

Autor: Bourge, Lacroux

Publicación: 2007

Esta es aparte de fantástica guía del cielo que te permite encontrar aquello que quieres buscar en el cielo un manual de más de 300 páginas muy completo con el que podemos iniciarlos perfectamente en el mundo de la astronomía.

Este libro nos ayudará a enseñarnos a utilizar toda clase de telescopios, encontrar cuerpos celestes e incluso iniciarlos en la astrofotografía.

Documental sobre la historia de la astronomía en España

La cadena de televisión y radio pública española RTVE creó un pequeño documental de una hora de duración en el que explica con mucho detalle la historia de la astronomía en España y en el que podemos ver cómo no sólo los límites de la física sino también los límites sociales hicieron difícil pero emocionante la investigación de la astronomía en este país.

Aquí pueden escucharlo al completo.

Las instituciones y organizaciones más importantes

Aquí te mostramos algunos enlaces a algunas de las instituciones mas importanes a nivel nacional dedicadas a la astronomía.

IAC – Instituto de Astrofísica de Canarias: http://www.iac.es
SEA – Sociedad Española de Astronomía: http://www.sea-astronomia.es

Si leyendo este artículo aún le quedan dudas acerca de lo qué estudia la astronomía o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, entonces no dudes en dejar  un comentario y nosotros te responderemos a cualquier pregunta con la mayor brevedad posible.