¿Qué estudia la ciencia?

Muchos quieren saber que estudia la ciencia y cuantas ramas diferentes de la componen, por esta razón hemos recopilado una serie de artículos donde explicamos con mucho detalle todo lo relacionado con la ciencia para que podáis aprender desde cero en qué se basa esta gran rama del conocimiento y como nos afecta en nuestro día a día.

Todo lo que estudia la ciencia

Aquello que estudian la ciencia no es poco, ya que esta rama del conocimiento abarca una gran variedad de especialidades que buscan adquirir la mayor cantidad de conocimiento acerca de todo lo que nos rodea.

La ciencia utiliza tanto la experimentación como la observación para poder describir todos aquellos fenómenos que ocurren y esta forma poderles dar una explicación que nos ayude a entender un mejor lo que está ocurriendo.

Lo que estudia la ciencia puede ser comprobado

El término de ciencia también se refiere al sistema estructurado que han creado los científicos para la recolección de conocimiento sobre el universo. Para ello organizan y reúnen toda la información en diversas teorías y leyes que pueden ser comprobadas por otros científicos.

Por ello, el éxito y la credibilidad que tenga un experimento científico o una teoría va a depender enormemente de la capacidad que tenga el científico para poder realizar las siguientes tareas:

  • Exponer ante otros científicos independientes sus ideas o teorías para que éstas sean comprobadas y probadas sin ningún tipo de parcialidad. Para este tipo de procedimientos, se necesita que los científicos de todo el mundo tengan la posibilidad de compartir abiertamente los métodos y información de las pruebas.
  • Modificar o incluso abandonar las conclusiones que antaño se consideraban correctas cuando éstas son, tras la aparición de nuevas evidencias como observaciones o experimentos que las niegan o implica que son erróneas.

Los científicos se ciñen a estos estos principios del método científico, tienen la posibilidad de utilizar un sistema que les permite corregirse a ellos mismos para aumentar la credibilidad de sus trabajos y aumentar la calidad de lo que es la ciencia que estudia en general.

El propósito de la ciencia

Lo que estudia la ciencia tiene un propósito muy claro y es el de crear modelos de la realidad que nos rodea que pueden ser demostrados por otros científicos.

La mayoría de los científicos utilizan para sus investigaciones científicas el conocido como método científico, un sistema de reglas que ayudan al científico a saber que está realizando un buen trabajo y que éste tendrá calidad y rigor científico.

Este tipo de ciencia es más bien un ejemplo de ciencia teórica, ya que también existen las ciencias aplicadas donde la ciencia se basa en encontrar elementos que cubran las necesidades que tenemos los humanos.

Diferentes ramas de la ciencia

Las ciencias que describen el universo físico están divididas en diferentes ramas. La división se puede hacer entre ciencias teóricas o ciencias aplicadas, pero también divididas entre las diferentes especialidades.

Las ciencias físicas

Física

Esta rama de la ciencia estudia la materia y la energía con las relaciones que se crean entre estos dos elementos. Los científicos que trabajan en lo que estudia la física basan  su tiempo en una gran variedad de elementos que van desde la luz y la gravedad hasta incluso el tiempo.

Química

La química es la ciencia que se dedica al estudio de la materia, tanto su composición, relaciones con otros elementos o la propia estructura que la forma. Tanto en los estudios teóricos como prácticos, los científicos estudian el comportamiento y estructura de los elementos.

Astronomía

La astronomía es la ciencia que estudia todo lo relativo a aquello que existe tras la atmósfera que rodea a nuestro planeta y va desde una simple observación lunar hasta encontrar planetas en otros sistemas solares. Para saber más puede ver nuestro articulo sobre ¿Qué estudia la astronomía? que contiene una gran recopilacion de material redactado por nuestros expertos.

Ciencias naturales

 

Oceanografía

La oceanografía se dedica al estudio de los océanos y todo lo que contiene, gracias al uso de diferentes técnicas.

Geología

Esta es la ciencia que estudia la geología, la historia de la tierra y todos los cambios que han ocurrido a lo largo de los años, ya sean químicos, físicos o incluso biológicos para poder determinar en los diferentes eventos ocurridos.

Meteorología

Todos los fenómenos que ocurren en nuestra atmósfera son estudiados por los meteorólogos, que pueden indicar tanto el tiempo como el clima y el efecto que tiene sobre el planeta. Por esta razón, todo lo que estudia la meterología puede tener un gran impacto en nuestra sociedad.

Ciencias de la vida

 

Genética

Esta ciencia estudia la herencia y las relaciones que existen entre los diversos seres vivos. También actúa sobre las posibles modificaciones que pueden alterar a los organismos.

Zoología

Las ramas que estudia la zoología se basan en todo lo relacionado con la vida animal, desde el comportamiento hasta los hábitats donde se relacionan los animales.

Botánica

Los botanicos que estudian la botánica se centran en la ciencia dedicada al estudio y clasificación de todas las plantas y árboles que existen en nuestro planeta.

Biología

Esta rama de la ciencia estudia todo lo relacionado con aquello que tiene vida, esto hace de la biología una de las ramas mas importantes.

Recursos de ciencia

Vamos a incluir algunos recursos para apoyar todas aquellas personas que quieren aprender más acerca de que estudia la ciencia y cómo nos afecta en nuestro día a día. Esta sección irá ampliándose poco a poco, incluyendo más documentales, libros y páginas web que sean relevantes para este tema.

Documental sobre la ciencia actual

uno de los documentales más conocidos en la actualidad es el de Planeta Tierra, creado por la cadena británica BBC donde hace una colección que los diferentes aspectos que hacen a nuestro planeta.

Un buen podcast de ciencia

Aquí te dejamos un capítulo de un podcast de un programa conocido como ciencia para todos en el que podemos encontrar la información acerca de lo que está estudiando actualmente la ciencia y hacia dónde se dirige.

Libros de ciencia

Para los que quieran entretenerse y leer un poco más cerca de la ciencia, aquí tienen libros que les pueden ser  útiles ya que son Interesantes y fáciles de leer  para las personas que no tengan grandes conocimientos sobre ciencia (Pero sí mucha curiosidad).

El universo en tu mano

Christophe Galfard

El físico teórico Christophe Galfard nos ayuda a comprender todos los misterios que se encuentran en el universo con un lenguaje muy sencillo pero claro para el lector.

Todo es cuestión de química

Deborah García Bello

En este libro se intentan vislumbrar las preguntas más básicas que tienen las personas que van desde que estudia la ciencia hasta cómo son las cosas y por qué se transforman con el tiempo. Es un libro de ciencia que se basa en las cosas cotidianas.

Curiosidad. Por qué todo nos interesa

Philip Ball

Philip Ball es un químico y doctor en física que se dedica a crear libros sobre diversos temas como el origen de la ciencia o la importancia que tiene disciplinas humanas en la naturaleza. En este libro explica el porqué la curiosidad humana es uno de los elementos que han dado cabida a la ciencia actual.

Enlaces a instituciones cientificas

CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas: http://www.csic.es/

Este es el centro de investigación más importante dentro del estado español y el coso pueden encontrar científicos trabajando en las diferentes áreas de lo que estudia la ciencia.